![BB_Juanes03](http://files.estereofonica.com/wp-content/uploads/2010/11/BB_Juanes03-200x300.jpg)
A los 15 años, y con Metallica aún sonándole a pleno en su cabeza, el joven comenzó su carrera artística integrando y liderando el grupo Ekhymosis. Como “Juan Esteban” le resultaba extremadamente largo, lo sintetizó simplemente en Juanes. Con esta agrupación grabó 5 discos, logrando cierta repercusión local. Pero el salto internacional lo dio recién cuando Gustavo Santaolalla produjo en el 2000 su primer álbum solista ‘Fijate Bien’, que contenía 12 buenas canciones de letras directas y para nada melosas. Por este CD, recibió 7 nominaciones al premio Latin Grammy, de las cuales obtuvo 3. Nada mal para un comienzo como solista.
Lejos de dormirse en los laureles, ese mismo año comienza a componer las canciones que en 2002 integraron su segundo disco, ‘Un Día Normal’. Este álbum incluyó muchos éxitos como ‘A Dios le pido’, que se luego transformaría en un himno en toda Latinoamérica. Con este trabajo obtuvo un Disco de Oro en Colombia y otros de Platino en otros países de América Latina y España. Hoy en día, este disco lleva vendidas más de 2 millones de copias. Ese mismo año, se alzó con otros 5 premios Latin Grammy y logró mantenerse durante 9 semanas en la lista de Billboard de los 10 álbumes más vendidos.
El 2003 lo encontró editando su DVD ‘El Diario de Juanes’, una gran colección de sus vídeos más exitosos. Por otra parte, también logró un mayor reconocimiento internacional recibiendo premios como el Univisión y el Latin Billboard en USA, además de otros premios en España y en el prestigioso Festival de Viña del Mar, en Chile. A finales de ese año, durante una extensa gira de más de cien shows, Juanes comenzó a componer las canciones de su siguiente CD, ‘Mi sangre’, que salió a la venta en 2004. Una vez más, los éxitos se sucedieron rápidamente con canciones como ‘La camisa negra’, ‘Volverte a ver’ y ‘Para tu amor’. Con ‘La Camisa Negra’, Juanes superó el suceso de ‘A Dios le Pido’. Gracias a ‘Mi sangre’, obtuvo 4 Latin Grammy Awards más y hasta el presente ya lleva vendidas más de 4 millones de copias.
Durante 2006, Juanes realizó una extensa gira mundial para luego retirarse por un año a disfrutar de su familia y a trabajar por causas sociales como la lucha por los Derecho Humanos y el HIV/Sida. Sin embargo, en 2007 salió a la venta ‘La Vida es un Ratico’, su esperado cuarto álbum lanzado simultáneamente en 77 países. Este disco se ha convertido en el más vendedor de su carrera. Luego, en 2008 Juanes editó ‘La vida… es un ratico (en vivo)’, un éxito increíble que lo llevó a recorrer el mundo con canciones como ‘Me enamora’, que permaneció durante 20 semanas consecutivas en el Billboard Hot Latin Tracks. Como si fuera poco, en el 2009 la revista Billboard lo nombró “Estrella de la Década” y el diario bogotano El Espectador lo designó “Personaje del Año 2009”.
En el 2010 Juanes no ha descansado ni un minuto, Además de preparar el lanzamiento de un nuevo álbum, del que ya se conoce el primer sencillo llamado “Yerbatero”, Juanes fue uno de los invitados especiales durante la inauguración de la Copa Mundo FIFA Sur África 2010. Para reafirmar su compromiso social con su ciudad, también formó parte del concierto para la reconciliación que tuvo lugar en su ciudad natal, Medellín, hace un par de semanas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario